Preguntas frecuentes y consejos para manejar correctamente las cajas automáticas

Preguntas frecuentes y consejos para manejar correctamente las cajas automáticas

Cada vez hay más cajas automáticas en los carros de hoy y los colombianos las piden con mayor frecuencia. Comodidad en el tráfico, modernidad (ya son cajas de muchas relaciones que aprovechan mejor el torque del motor y con la opción de usarlas manualmente), confiabilidad, eficiencia y poca diferencia de precio son algunos de sus puntos a favor.

Sin embargo, Colombia ha sido un país de cajas manuales pues la cultura del carro automático se trabó hace unas cuatro décadas o más cuando los carros traían cajas de solo dos o tres relaciones, usualmente muy mal calculadas, de irregular funcionamiento y muy inadecuadas para el uso en nuestros carreteras.

Hoy las cosas están cambiando y hay que irse preparando a la gradual desaparición de la caja mecánica en un plazo no muy largo. Ya existen muchos modelos que solo se venden con la opción automática y con las variantes de usarlas manualmente, que los fabricantes bautizan con nombres pintorescos y comerciales, usualmente terminados en ‘tronic’.

Pero este mecanismo sigue despertando dudas y hasta sospechas sobre su funcionamiento y duración, con razones justificadas si traemos su pasado tecnológico a colación. De ahí que estas preguntas y respuestas sobre el tema puedan ser útiles, sobre todo en esta seguidilla de puentes durante los cuales los carros salen a carretera y muchas personas se preguntan cómo utilizar sus ‘tronics’.

1. ¿Por qué hay cajas automáticas que sólo tienen la posición ‘Drive’, mientras que otras tienen la posición L y hasta 2 posiciones en el esquema?

En tiempos ya anticuados en la tecnología, lo mínimo que se veía era ‘Drive’ y ‘Low’, o sea, dos cambios, y por consiguiente esas posiciones de palancas. Como decir que un carro solo tiene primera y tercera. Luego aparecen las cajas con tres cambios, por consiguiente figuran D, 2 y Low y, más adelante, D, 3 ,2 y Low cuando tienen cuatro cambios. Hoy con cinco y hasta nueve cambios adelante, la indicación es digital en el tablero y las marchas se seleccionan escalonadamente a mano, desde el timón o en la palanca tradicional.

2.¿Cómo es una caja secuencial o manual?

Todas las cajas automáticas, desde la primera hasta la más moderna, son secuenciales, lo cual quiere decir que los cambios suben o bajan ordenadamente y en secuencia. No se puede, por ejemplo, pasar de quinta a segunda en una sola operación, como en la manual. La caja automática recorre, así sea brevemente, toda la cascada de piñones. Luego no es nada novedoso lo que anuncian como ‘secuencial’.

3. ¿Entonces, cuál es el cuento?

La historia es que gracias a mecanismos de ’embrague automático’, mucho más rápidos, uno puede ir seleccionando en la palanca o en el timón que la caja suba o baje los cambios, pero de todas maneras hay que esperar a que las revoluciones y el torque se sincronicen porque la caja no va a permitir pasar de sexta a primera, por ejemplo, en una sola operación. Hay cajas que hacen estos cambios mucho más rápido que otras, de acuerdo con sus programas electrónicos y el tiempo de reacción de los componentes, pero nunca sucederán a destiempo, es decir que el motor se pase de revoluciones en un rebaje porque el cambio inferior solo engancha si hay espacio en el tacómetro para recibir el anterior. Hacia arriba sí suben casi a voluntad del piloto. Hay inclusive cajas que engatillan el cambio siguiente para soltarlo mucho más rápido y evitar las esperas que el sistema suele tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *